Unidad 2 Ses, 5 Act, 2
Universidad Abierta y Distancia de México
Aspirante a la Licenciatura de Administración y Gestión Pública
Administración
de Tiempo
Si
existe algo que debemos apreciar en nuestra vida es el tiempo. Su incorrecta
gestión puede influir negativamente en la toma de decisiones, en el trabajo realizado.
El tiempo es inflexible pasa y no se detiene. Las frases comunes “no tengo
tiempo”, “me faltan horas”, “se me acabó el tiempo”, “me ganó el tiempo”, “el
tiempo voló”, etc., son frases que utilizamos comúnmente para referirnos a este
bien tan preciado. Perder el tiempo es más peligroso que malgastar el dinero.
El tiempo es de uno y no pertenece a nadie más. La forma en cómo se usa el
tiempo define quien es uno. Tu compromiso para administrar tu tiempo es
realmente un compromiso contigo mismo y con lo que es importante.
Concepto
de administración del tiempo
La administración del tiempo se puede
definir como una manera de ser y una forma de vivir. Hoy se puede considerar al
tiempo como uno de los recursos más importantes y críticos de los administradores.
ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS
DEL TIEMPO SON:
·
Puede ser un enemigo a
vencer o un aliado si lo logramos organizar.
·
Puede ser un recurso
escaso, si no se controla en función de las prioridades que se le
asignen a las actividades
diarias.
·
Puede ser un amigo o un
enemigo en el logro de los objetivos y metas que se
planteen.
·
No se puede comprar.
·
No se puede atrapar,
detener o regresar.
·
Es lo más valioso que
tienen los individuos, por lo que hay que utilizarlo con el máximo
grado de efectividad.
·
Se dice que nadie tiene
suficiente tiempo, sin embargo, todo el mundo tiene todo el
tiempo que hay. Esta es
la gran paradoja del tiempo.
·
El más importante de
los recursos.
·
El más atípico de los
recursos.
·
Un recurso limitado y
caduco por definición: hagamos lo que hagamos se nos acaba.
·
Recurso inelástico: ni
ahorrarse, ni acumularse, ni prestarse.
·
El más indispensable de
los recursos: ninguna acción humana puede realizarse sin
tiempo.
·
Recurso insustituible.
Los problemas más comunes que se tiene para administrar el
tiempo son:
− Los estimados de tiempo que suponen van a necesitar para
una actividad, para
transportarse, para resolver situaciones o tomar
decisiones, son irreales y son parte de los desperdiciadores de tiempo más
comunes.
− La escasez del tiempo generalmente resulta de una mala
administración o una carga de trabajo mal planeada y distribuida.
− Es frecuente que se trata de hacer demasiado en un tiempo
muy corto.
− También sucede que no saben decir “no” a las distracciones externas.
− Confunden prioridades trabajando en cosas de segunda o
tercera importancia dejando lo urgente para después.
− Se establecen metas diarias muy por encima de la capacidad
de cumplirlas.
− Dejan las anotaciones del registro de cómo se va utilizar
el tiempo para el final del día o cuando haya un momento oportuno, lo cual no
es funcional ni realista, ya que la memoria puede fallar, con la cantidad de
compromisos e información que se maneje.
− No se preocupan por registrar los compromisos y
actividades, lo que impide administrar eficientemente el tiempo. Generalmente
llegan tarde a las reuniones y en situaciones adversas puede producir crisis
innecesarias.
− La falta de la planeación del tiempo, en muchos casos,
limita la posibilidad de generar alternativas de soluciones factibles y la
posibilidad de seleccionar la vía de acción más efectiva.
− Algunos se oponen al registro y control del tiempo, ya que
lo consideran como una amenaza o se sienten inseguros porque nunca lo han
intentado.
− En el registro del tiempo cotidiano se deben tomar en
cuenta los siguientes aspectos:
− Enumerar las metas diarias o los trabajos más importantes a
desempeñar ese día.
− Registrar cada actividad en períodos establecidos de
tiempo.
− Definir la prioridad relativa y el objetivo de cada
actividad.
− Determinar el momento para suspender la actividad y
establecer cuando se volverá a realizar
Para tener una buena
administración de tiempo se tiene que contar con herramientas necesarias
para poder realizar de una manera más eficiente las actividades encomendadas,
estas herramientas pueden ser:
Tiempo de respuesta y tiempo
discrecional
Tiempo Respuesta: es el que
obliga a estar en función de dar respuesta a lo que se presenta y que
no sabemos por anticipado, es simultáneo,
impredecible y disperso.
Tiempo Discrecional: es el
tiempo controlado, focalizado, el que se puede decidir y se concreta la
atención solamente en una
cosa.
Cada uno de estos tiempos es
el 50 % de la jornada. Sin embargo, existe la sensación de que el
Tiempo Discrecional es menor y
que se escapa del control.
Es importante tener en cuenta
estos diferentes tipos para no planificar la utilización de todo el
tiempo, ya que parte de él es
utilizado para el tiempo de respuesta.
Por lo tanto, si bien se
resaltó la importancia de la planificación, se debe saber que no todo el
tiempo es planificado ni se
debe planificar. Hay que evitar los extremos buscando la línea media
que es poder decir que hay
actividades que son panificables, que son anticipables y hay otras que
no lo son ni deben serlo.
Planificar es tomar decisiones
por anticipado, planteando cuáles son los objetivos para decidir
adecuadamente.
Los objetivos deben ser:
·
realistas
·
estimulantes
·
flexibles
·
verificables
LA
PLANEACION DEL TIEMPO.
Hábitos
para administrar el tiempo
1. Decide adonde quieres ir
(metas y objetivos)
2. Decide que debes hacer para
llegar allí (planes y estrategias)
3. Empieza por lo más
importante (Prioridades)
4. Asigna a cada cosa sólo el
tiempo justo. Y delega
5. Sigue tu programa
(Ejecución)
6. Concéntrate en solo un
asunto. Y termínalo (supervisión y
control)
7. Hazte la vida más fácil (Disfruta)
Técnicas
de Planeación
·
Manuales de objetivos y políticas
·
Diagramas de procesos
·
Gráficas de Gant
·
Diagrama PERT
·
Método de Ruta Crítica
¿Que se percibe con la
dinámica?
Mostrar al grupo la diferencia de un
estudiante como:
Objetivos:
− Administrar el tiempo para
su estudio.
− Incentivar al grupo que
arroje las conclusiones, por lo que se haya transmitido por medio de la
dinámica.
− Llevar las conclusiones para
así formar hábitos en función de administrar y ahorrar tiempo.
Dentro del Desarrollo: a
través de una dramatización empleados gestos corporales. Se abrirá un ciclo
de preguntas del equipo hacía
el grupo, tratando de concluir.
Conclusión
− Planificación de horas de
estudios (crear hábitos).
− Evitar los Distractores
(Radio, Televisor, Revistas, Celulares, camas, etc).
− Realizar horarios según
prioridades. (Tiempo Productivos).
− Realizar exámenes previó
para afianzar dominio de tema.
− Uno de los mayores
impedimentos de un trabajo bien hecho tiene que ver con la mala gestión
del tiempo.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
Cesar Pérez
Rodríguez. (septiembre-diciembre 2009). Administración del Tiempo.
Universidad Tecnológica de Puebla Recuperado de https://www.academia.edu/6390386/Administraci%C3%B3n_del_Tiempo
Mtra. R.
Fabiola Camacho López. (septiembre 2011.). Curso: “Administración del
Tiempo”. Centro de Educación Continua Unidad Mazatlán Recuperado de https://www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/123456789/5509/1/ADMINISTRACION%20DEL%20TIEMPO.pdf
Rosanna Silva
Fernández. (). Administración del tiempo . Recuperado de https://www.emagister.com/shared/es/cgratis_uploads_courses/5/5/3/52419.pdf
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