viernes, 17 de mayo de 2019

Unidad 2 Ses. 6 Act.1 Bitácora de Investigación




Universidad Abierta y Distancia de México

Nombre: Jhonathan Domínguez Velazco
    Aspirante a: Administración y Gestión Pública                         
BITÁCORA DE INVESTIGACIÓN
Fecha: 15 de mayo de 2019
LUGAR: Oficina de trabajo
Objetivo: Poner en práctica algunas de las técnicas para planificación del tiempo, detectar y tratar de evitar los principales distractores en una Oficina.
Día 1 (15 de mayo de 2019)


Hora
Actividad
Observaciones
8:45hrs
Llegada al edificio laboral
Se observó que se pierde demasiado tiempo saludando a compañeros de trabajo. (Aprox. 30 minutos)
9:25hrs
De acuerdo a las actividades laborales, determinar que pendientes hay, se procede a hacer la primera actividad para la administración de tiempo que es:
“Fijar y enumerar metas para este día laboral”
En este periodo de tiempo hubo más distracciones, mensajes en el celular sin interés, revisión de correo personal y no laboral así como personas que llegaban y saludaban.
9:35hrs
Definir prioridades y objetivo de cada actividad
9:50hrs
Asignar periodo de tiempo a cada actividad incluyendo periodos de descanso.
10:10hrs
Se empieza con la primera actividad encomendada terminándola con éxito.
Esta actividad se terminó antes del tiempo establecido.
11:43hrs
La segunda actividad se comienza, pero lamentablemente no se terminó.
Me encomendaron tareas que no estaban contempladas para este día. (situación no anticipable)
Se tenían programadas cuatro tareas para este día, de las cuales sólo se pudo terminar con éxito una, y otra más quedó pendiente, gracias a que se nos asignó tareas extras y presumiblemente más urgentes. También hubo varios distractores como llamadas telefónicas no laborales, siguieron los mensajes de texto y pláticas entre compañeros.
BITACORA DE INVESTIGACIÓN
Fecha: 16 de mayo de 2019
LUGAR: Oficina de trabajo
Objetivo: Poner en práctica algunas de las técnicas para planificación del tiempo, detectar y tratar de evitar los principales distractores en una Oficina.

Día 2 (16 de mayo de 2019)
Hora
Actividad
Observaciones
8:15hrs
Llegada al edificio laboral
Este día se llegó temprano ya que por la contingencia ambiental hubo menos tráfico, se hizo solo el tiempo necesario para saludar a compañeros.
8:25hrs
Ya se tiene programado el plan a seguir este día así que se procedió a continuar con la actividad que no se terminó.
Se terminó la actividad  pendiente, se requirió más tiempo de lo estipulado a pesar que en esta ocasión no hubo distracciones.
9:50hrs
Se toma un breve tiempo de descanso y se prosigue con la siguiente tarea.
Para estas actividades se llevó un tiempo corto, pero se presentó una distracción la cual consistió en que llego un compañero y quería que le ayudara en alguna actividad no laboral,  a lo que le dije que me diera algunos minutos, me desocupaba y con mucho gusto le ayudaba.
10:48hrs
Inmediatamente continuamos con la siguiente actividad.
11:00hrs
Hubo reunión extraordinaria, no contemplada.
Esta reunión tuvo una duración de dos horas, aunque en realidad se pudo hacer en menos tiempo.
13:00hrs
Se hace la planeación para lo que resta del día
Recordemos que las actividades terminadas hasta ahora son del plan del día anterior
13:20hrs
En esta ocasión se realizará la actividad más laboriosa y no la más importante.
Se determinó así por el tiempo restante al día laboral, más o menos coincidía con el tiempo programado para esta actividad, y sí efectivamente a las 16:19 se terminó de realizarla.
Para este día hubo más planeación, a pesar de la reunión no programada pienso que fue un poco más productivo, aunque a simple vista no lo parezca.






Conclusiones:
En esta investigación, experimento o experiencia, se puede percatar que, en la vida diaria, puedes perder mucho tiempo por no administrarlo adecuadamente, tal vez no habría hecho ni dos actividades en estos dos días si no hubiese hecho esta bitácora. Precisamente el propósito es darnos cuenta del tiempo mal administrado y de las distracciones que al final del día nos quitaron minutos valiosos para la realización de nuestras actividades.
Definitivamente, el tener una planeación de tus tareas con asignación de tiempo aproximado hace que tengas una mayor producción y sobre todo ordenada, difícilmente se te olvidará que es lo que se tiene que hacer, cuándo y dónde. Olvidarse de las distracciones es lo más difícil pero poco a poco se tiene que hacer hábito.
La administración de tiempo nos sirve no solo en el trabajo, también para el estudio, para tus actividades familiares, bueno, hasta para los ratos de ocio te puede ayudar.

¡¡¡¡HAY TIEMPO PARA TODO!!!

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