Universidad
Abierta y Distancia de México
Nombre: Jhonathan Domínguez Velazco
Aspirante
a: Administración y Gestión Pública
BITÁCORA DE INVESTIGACIÓN
|
|
Fecha: 15 de mayo de 2019
|
LUGAR: Oficina de
trabajo
|
Objetivo: Poner en práctica algunas de las técnicas
para planificación del tiempo, detectar y tratar de evitar los principales
distractores en una Oficina.
|
|
Día 1 (15 de mayo de 2019)
|
Hora
|
Actividad
|
Observaciones
|
8:45hrs
|
Llegada al edificio
laboral
|
|
9:25hrs
|
De acuerdo a las actividades
laborales, determinar que pendientes hay, se procede a hacer la primera
actividad para la administración de tiempo que es:
“Fijar y enumerar
metas para este día laboral”
|
En este periodo de tiempo hubo más distracciones,
mensajes en el celular sin interés, revisión de correo personal y no laboral
así como personas que llegaban y saludaban.
|
9:35hrs
|
Definir prioridades y objetivo de cada actividad
|
|
9:50hrs
|
Asignar periodo de tiempo a cada actividad
incluyendo periodos de descanso.
|
|
10:10hrs
|
Se empieza con la primera actividad encomendada
terminándola con éxito.
|
Esta actividad se terminó antes del tiempo
establecido.
|
11:43hrs
|
La segunda actividad se comienza, pero
lamentablemente no se terminó.
|
Me encomendaron tareas que no estaban contempladas
para este día. (situación no
anticipable)
|
Se tenían programadas cuatro tareas para este día,
de las cuales sólo se pudo terminar con éxito una, y otra más quedó
pendiente, gracias a que se nos asignó tareas extras y presumiblemente más
urgentes. También hubo varios distractores como llamadas telefónicas no
laborales, siguieron los mensajes de texto y pláticas entre compañeros.
|
BITACORA DE INVESTIGACIÓN
|
|
Fecha: 16 de mayo de 2019
|
LUGAR: Oficina de
trabajo
|
Objetivo: Poner en práctica algunas de las técnicas
para planificación del tiempo, detectar y tratar de evitar los principales
distractores en una Oficina.
|
|
Día 2 (16 de mayo de 2019)
|
Hora
|
Actividad
|
Observaciones
|
8:15hrs
|
Llegada al edificio
laboral
|
Este día se llegó temprano ya que por la contingencia ambiental
hubo menos tráfico, se hizo solo el tiempo necesario para saludar a
compañeros.
|
8:25hrs
|
Ya se tiene programado el plan a seguir este día así que se
procedió a continuar con la actividad que no se terminó.
|
Se terminó la actividad
pendiente, se requirió más tiempo de lo estipulado a pesar que en esta
ocasión no hubo distracciones.
|
9:50hrs
|
Se toma un breve tiempo de descanso y se prosigue con la siguiente
tarea.
|
Para estas actividades se llevó un tiempo corto, pero se presentó
una distracción la cual consistió en que llego un compañero y quería que le
ayudara en alguna actividad no laboral,
a lo que le dije que me diera algunos minutos, me desocupaba y con
mucho gusto le ayudaba.
|
10:48hrs
|
Inmediatamente continuamos con la siguiente actividad.
|
|
11:00hrs
|
Hubo reunión extraordinaria, no contemplada.
|
Esta reunión tuvo una duración de dos horas, aunque en realidad se
pudo hacer en menos tiempo.
|
13:00hrs
|
Se hace la planeación para lo que resta del día
|
Recordemos que las actividades terminadas hasta ahora son del plan
del día anterior
|
13:20hrs
|
En esta ocasión se realizará la actividad más laboriosa y no la
más importante.
|
Se determinó así por el tiempo restante al día laboral, más o
menos coincidía con el tiempo programado para esta actividad, y sí
efectivamente a las 16:19 se terminó de realizarla.
|
Para este día hubo más planeación, a pesar de la reunión no
programada pienso que fue un poco más productivo, aunque a simple vista no lo
parezca.
|
Conclusiones:
En esta
investigación, experimento o experiencia, se puede percatar que, en la vida
diaria, puedes perder mucho tiempo por no administrarlo adecuadamente, tal vez
no habría hecho ni dos actividades en estos dos días si no hubiese hecho esta
bitácora. Precisamente el propósito es darnos cuenta del tiempo mal
administrado y de las distracciones que al final del día nos quitaron minutos
valiosos para la realización de nuestras actividades.
Definitivamente,
el tener una planeación de tus tareas con asignación de tiempo aproximado hace
que tengas una mayor producción y sobre todo ordenada, difícilmente se te
olvidará que es lo que se tiene que hacer, cuándo y dónde. Olvidarse de las
distracciones es lo más difícil pero poco a poco se tiene que hacer hábito.
La
administración de tiempo nos sirve no solo en el trabajo, también para el
estudio, para tus actividades familiares, bueno, hasta para los ratos de ocio
te puede ayudar.
¡¡¡¡HAY TIEMPO PARA TODO!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario